miércoles, 12 de noviembre de 2008

Senado 12 Noviembre

Hola chic@s!

Algo que contar.

Depués de que la pequeña representación de alumnos de la Facultad de Informática de la UPM se personara en el Senado hoy a la hora prevista y de que una vez llegados a la sala donde se reunía la comisión, previa invitación de uno de los senadores implicados, se les negara la permanencia como 'oyentes' a esta misma sala, se ha decidido pasar a la acción.

Uno de los compañeros representantes de la facultad, así como voz de muchas otras, ha entrado en la sala reclamando un minuto de atención para leer un comunicado, el cual previamente había trabajado, estudiado y meditado. Como es de esperar la seguridad de la sala le ha placado y ha invitado a abandonar el edificio, imaginareis que en ese mismo momento la aventura se ha dado por finalizada.

La conclusión es que los señores senadores saben que los estudiantes de la Facultad de Informática hemos estado allí de una forma u otra y que estamos pendientes, preocupados y siguiendo de cerca esta situación.

Os adjunto aquí el comunicado que ha motivado está intervención:

Intervención de un Ingeniero Informático en la Comisión de Ciencia e Innovación como representante de otros muchos compañeros de profesión y estudiantes en Ingeniería Informática.

Buenas tardes a todos. Ni soy político ni esta es una situación en la que me desenvuelva con soltura, por lo que traigo escritas las palabras exactas que les quiero transmitir.

No hemos venido aquí para explicar a nadie el por qué la Ingeniería Informática NO es una materia transversal. No os podemos explicar en apenas 2 minutos lo que nos ha costado muchos años de nuestras vidas aprender. Hemos venido, en cambio, para tratar de dar un rumbo diferente al debate que estos días nos ocupa. Consideramos una vergüenza que tengamos que invertir nuestro tiempo en defender la utilidad y la importancia de nuestra profesión. El debate debe consistir en fijar y regular las atribuciones profesionales que nos corresponden. Hay que dar una respuesta inmediata a la necesidad de responsabilidades por parte de los Ingenieros Informáticos y a la creación de Colegios Oficiales encargados de velar por el interés de esta NECESARIA profesión. He mencionado la palabra responsabilidad porque es esto precisamente lo que hemos aprendido en nuestra carrera. De entre otros titulados, que según esta comisión, tienen potestad para atribuirse nuestras competencias nos diferencian dos cosas: la enorme distancia en conocimientos que, sin ninguna duda, nos aventaja y la responsabilidad necesaria para afrontar el 100% de nuestras competencias.

Para muchos de vosotros, permitidme que os hable de tú, el debate de estos días se reduce a regular o no una titulación. Un simple nombre. Para nosotros es mucho más que eso. Para algunos, una vida entera.

El rechazo de esta Comisión, el pasado 28 de octubre, a la elaboración de las fichas de grado y máster donde se reflejen las competencias de la Ingeniería Informática, ha supuesto una considerable decepción para muchos miles de Estudiantes y Profesionales que habían acogido con gran esperanza las palabras pronunciadas por la ministra Garmendia el pasado mes de junio en la misma Comisión, donde había manifestado su compromiso para buscar una solución al problema. Esta solución debe pasar, indudablemente, por un diálogo y negociación entre esta Comisión y el colectivo de Ingenieros Informáticos como vía para la regularización de la Ingeniería Informática de forma inmediata y definitiva.

Los Licenciados en Informática, Ingenieros Informáticos y Estudiantes seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones no sólo porque son lógicas, sino también justas.

Muchas gracias.

Ingenieros Informáticos y Estudiantes de Ingeniería Informática de la UPM


Os animamos a que visiteis la página oficial de RITSI ya que al tener representación en la persona de su presidente en el intento de asistir a la comisión puede tener información interesante en breve:

http://www.ritsi.org/

Aquí podreis ver la decisión de la comisión, y como comprobareis es mucho menos arriesgada que todo lo comentado anteriormente ya que no es otra conclusión que la de dar un resquicio de esperanza, no cerrando la puerta definitiva a una posible solución de nuestra situación, pero que al fin y al cabo, y como manda el tratamiento habitual de estas cosas, pasa por colocarle al vecino el balón en su tejado...

http://www.youtube.com/watch?v=Rdpr_tFLd2Y

Animo!


No hay comentarios: